Operativos policiales no logran acallar el malestar; se reportan pequeñas protestas en varias zonas de Cuba.

Operativos policiales no logran acallar el malestar; se reportan pequeñas protestas en varias zonas de Cuba.

martinoticias.com   septiembre 24, 2021. Tomás Cardoso Pinar del Río es el epicentro de la pandemia, allí las autoridades anunciaron un refuerzo del personal médico para el territorio. “El problema no es solamente el Covid-19, sino también hay cortes de electricidad, los dos cementerios que hay en la capital provincial, uno ubicado en la carretera de

martinoticias.com   septiembre 24, 2021. Tomás Cardoso
Pinar del Río es el epicentro de la pandemia, allí las autoridades anunciaron un refuerzo del personal médico para el territorio. “El problema no es solamente el Covid-19, sino también hay cortes de electricidad, los dos cementerios que hay en la capital provincial, uno ubicado en la carretera de San Juan y Martínez y el otro en la Alameda, han extendido las capacidades para construir fosas en la tierra, para poder dar abasto con la cantidad de fallecidos por la pandemia que hay en la provincia”, destacó desde esta provincia José Rolando Cásares.

Han ocurrido protestas en varios municipios de Villa Clara por las interrupciones del servicio eléctrico, señaló el periodista independiente Guillermo del Sol.  “Anoche la mitad de la ciudad de Santa Clara estaba apagada pero había presencia policial en las calles, en el poblado de Camajuaní bombardearon con piedras un auto patrullero, el malestar popular es muy grande. Ayer hubo más muertes en terapia intensiva en los hospitales de la ciudad, y sabemos que lo que están usando no es oxígeno, sino aire comprimido. En el municipio de Caibarién la joven de 20 años Adriana Delgado lleva ocho días con el virus y sin un medicamento”, denunció el opositor.

En el muCuba. Ambulancia en la potencia médica.nicipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, siguen las personas aisladas y sin electricidad, comenta Leonit Carbonell.  “Grupos de policías estaban patrullando las calles oscuras, entonces las personas comenzaron a sonar las cazuelas desde sus hogares, siguen saliendo casos, personas muriendo”, señaló Carbonell.

El miércoles y jueves en el poblado de Cárdenas, provincia de Matanzas, ocurrieron varias protestas por los apagones, reporta la dama de blanco, Leticia Ramos Herrería. “Apedrearon la Tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) en el reparto Brisas del Mar, también tiraron piedras en zona del parque Colón”, dijo Leticia.

La situación en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, es muy compleja, según informó William Tamayo: “Todos los días mueres personas, los hospitales están colapsados, no hay oxígeno, aquí hay personas que están pagando hasta 4 mil pesos por una cama en un centro médico, y hasta 10 mil pesos por un tanque de oxígeno para que el familiar infestado no se muera”.

Adriano Castañeda, periodista independiente en Sancti Spíritus, enfatizó en que allí hay mucho descontento popular. “Están falleciendo muchas personas por falta de oxígeno, ayer en la zona sur de la ciudad hubo un apagón de aproximadamente ocho horas y hubo toques de calderos y pudimos ver a la seguridad del estado patrullando las calles”, relató.

Desde Guantánamo, el comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco explicó que el malestar viene generado por “una combinación de apagones, desabastecimiento de alimentos y medicamentos, además del covid-19. “Son las tres cosas que están lacerando la vida de todos aquí en esta ciudad”, aseguró el periodista.

El cuarto informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, confeccionado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en Madrid, España, concluye que el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, el colapso sanitario y los continuos apagones, son algunos de los factores determinantes que prendieron la mecha del estallido social que tuvo lugar el 11 de julio en más de 20 ciudades de Cuba.

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos