Símbolos patrios, sabias palabras y fechas patrióticas.

Símbolos patrios, sabias palabras y fechas patrióticas.

Pensamientos: Jose Marti: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía” Antonio Maceo: “Cuba no debe ni puede esperar soluciones extrañas; su porvenir está en hacerse reina absoluta de sus destinos y recoger a sus hijos proscritos por la tiranía de su opresor.” Padre Felix Varela:

Pensamientos:

Jose Marti:

“La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”

Antonio Maceo:

“Cuba no debe ni puede esperar soluciones extrañas; su porvenir está en hacerse reina absoluta de sus destinos y recoger a sus hijos proscritos por la tiranía de su opresor.”

Padre Felix Varela:

Mi separación de mi Patria es inevitable, y en esto convienen mis más fieles amigos. Acaso yo he tenido la culpa por haberla querido demasiado, pero he aquí una sola culpa de que no me arrepiento”.

La historia de Cuba comprende varias etapas:

  • Formación de la nacionalidad
  • Luchas por la independencia
  • Instauración de la República
  • Implantación del régimen castro-comunista.

Las leyes de la República establecieron  FECHAS PATRIOTICAS:

De carácter nacional: 24 de Febrero (Grito de Baire). 20 de mayo (Instauración de la República). 10 de Octubre (Grito de Yara). 7 de Diciembre (muerte de Antonio Maceo y de todos los caídos en la lucha por la Independencia). Las tres primeras son fechas de júbilo y la última fecha nacional de luto.  Durante la conmemoración de ellas se suspendian las clases en los centros de enseñanzas, se cerraban los comercios e industrias; cesando prácticamente todas las actividades excepto las de carácter indispensables por el normal desenvolvimiento nacional: transporte, servicios públicos y abastecimiento ciudadano.

De carácter oficial: 28 de Enero (Natalicio de José Martí). 14 de abril ( Día de las Américas). Primero de Mayo (Día Internacional del Trabajo). 12 de Octubre ( Día de la Raza) y 27 de Noviembre (Fusilamiento de los Estudiantes de Medicinas por el poder colonial español). Las conmemoraciones de estas fechas eran sólo de carácter oficial sin que se cerraran los centros de enseñanzas, oficinas públicas ni comercios e industrias; excepto el primero de mayo en que si permacían cerradas para los desfiles. Esta fecha debe ser objeto de revisión futura por su carácter clasista devenida únicamente en denuncias al sistema en los paises democráticos y desfiles militares sin ningún reclamo laboral en los paises totalitarios.

 

Adm 2
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos