La Cabaña: triste recordación

La Cabaña:  triste recordación

Nuevo Herald. Gloria Leal, abril 18, 2015. A ningún alemán, por tozudo, serio o racista que fuera, se le ocurriría hoy día celebrar una fiesta literaria con música en el campamento de Auschwitz o Dachau. Ningún japonés creo que pondría un circo en las cenizas de Hiroshima. Ni un español haría algo similar en el

Nuevo Herald. Gloria Leal, abril 18, 2015.

A ningún alemán, por tozudo, serio o racista que fuera, se le ocurriría hoy día celebrar una fiesta literaria con música en el campamento de Auschwitz o Dachau. Ningún japonés creo que pondría un circo en las cenizas de Hiroshima. Ni un español haría algo similar en el pueblo de Guernica.

Sin embargo, en Cuba son tan indolentes, crueles o ignorantes (esto último se lo perdono a las nuevas generaciones que desconocen muchas realidades de las barbaridades cometidas por el poder revolucionario) que desde hace unos años celebran una feria de libros a unos pasos del terrible paredón donde miles de compatriotas fueron acribillados a balazos por creer en sus principios.

Los gobernantes cubanos son tan cínicos que disfrazan el dolor con libros. Pero todavía peor es que cubanos exiliados –los ahora más viejos que sí vivieron la época de las inmolaciones de una juventud a nombre de Cristo y de la libertad– asistan a presentar o comprar libros en son de fiesta a unos pasos de donde fueron fusilados miles de hombres, algunos casi niños. Otros enfermos y todos héroes y mártires que dieron sus vidas por ver a Cuba libre y democrática.

A nadie de corazón noble y voluntad no comprometida se le hubiera ocurrido hacer en un campo de concentración una feria o un carnaval. Muchos pueblos, por respeto a los huesos y polvo de sus muertos y presos hubieran considerado de la más lesa humanidad celebrar un acto cultural, ferial o carnavalesco en la misma tierra donde todavía se oyen los sollozos de mujeres, niños, esposos, padres, familiares y amigos.

Desde 1981 se celebra la Feria Internacional del Libro en los terrenos de la Fortaleza de esa misma Fortaleza de La Cabaña en La Habana, Cuba.

Los nacidos después de 1959 puede que no conozcan la historia ignominiosa de esa nación, antes de su fecha de nacimiento. Se criaron en un sistema marxista, ateo y vengativo, sanguinario e injusto, y recibieron la educación de libros de historia y maestros de manera indoctrinante, con datos incorrectos, ajustados a su doctrina marxista basada en el odio a la república que tanto afán y sacrificio costó, amén de dificultades, obstáculos e imprecisiones. Como también, como todo acto humano, lleno de errores, horrores y corrupción.

Pero lo que es imperdonable es que esos terrenos sean visitados y celebrados por aquellos que sí conocen lo que allí sucedió durante años, especialmente en el mes de abril de 1961. Justamente en estos días, durante la semana de la invasión de Bahía de Cochinos donde se vieron frustradas las esperanzas de miles sino millones para salvar a la isla de la historia que advino durante el medio siglo después.

Mayor horror es saber que esos mismos terrenos, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y El Morro (desde donde se aprecia la ciudad de La Habana –al otro lado de la bahía– en todo su esplendor) se publicitan hoy como uno de los sitios turísticos “más preciados” de Cuba. Visitado por personas de todos los continentes a las que muestran las habitaciones privadas del sanguinario comandante de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara. Allí donde vivió por unos meses, dirigiendo en persona los fusilamientos y dando el tiro de gracia a muchos de los ejecutados. Allí tuvo su oficina y su vivienda. Fotos de su cama, gavetero y lámpara en su aposento son publicadas en portales digitales como TripAdvisor y Lonely Planet, donde además dejan sus comentarios los orgullosos e ignorantes visitantes del mundo.

Los terrenos en donde se erige la monumental Fortaleza, construida por los españoles en tiempos de la colonia (1774), contienen, además de las mazmorras y los paredones, los calabozos, y los cañones que tantas noches se confundían sus descargas con bombas durante los últimos años de Batista en el poder. Restaurados los terrenos, casas y fortalezas para el turismo, el gobierno ha acicalado el lugar, y para alejarse de la sangre, los sudores, las lágrimas derramadas por los valientes mambises del siglo XX, han instalado bares, restaurantes, tienda, tabaquería y juegos para entretenimiento de los niños.

Lo más destacado es el Museo de la Comandancia del Che. La visita a sus dependencias para la excursión narrada es de un valor de $6/ 8 CUC y permanece abierto de 8 a.m. a 11 p.m. Un monumento a la vida de un déspota.

A 54 años de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos por la Brigada 2506 en abril de 1961 sirvan estas líneas como recordatorio y oración por los valientes del clandestinaje contrarrevolucionario que pasaron por el paredón de fusilamiento en La Cabaña. Esa tierra guarda la sangre de aguerridos soldados por la libertad desde la Guerra del 1868 contra los españoles, como la del poeta de la independencia Juan Clemente Zenea, fusilado en La Cabaña en 1871, hasta la del primer ministro de Agricultura del gobierno castrista, Humberto Sorí Marín, desde la del eterno revolucionario Eufemio Fernández hasta las de Manuel Puig, Virgilio Campanería, Alberto Tapia Ruano, y desde la de Gaspar Domingo Trueba hasta las de Rafael Díaz Hanscom, Rogelio Fernández Corzo, Abilio Abreu González, Howard Anderson, José Ramón Rodríguez y Julián Sotolongo, todos fusilados entre el 18 y el 20 de abril de 1961. Más los cientos fusilados en ese mismo paredón desde la colonia y la república hasta la revolución marxista. Igualmente, sirva para recordar y agradecer a los héroes de la patria que sufrieron años de presidio en esos calabozos donde perdieron sus sueños, su juventud y su inocencia por ver a Cuba libre de tiranos, dictadores y revolucionarios sin alma.

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos