13 de Marzo. Llamado a la rebelión por José Puente Blanco.

13 de Marzo. Llamado a la rebelión por José Puente Blanco.

13 de marzo: llamado a la rebelión. Se cumplen 60 años de aquel histórico 13 de marzo de 1957 en que un puñado de valientes estudiantes y aguerridos veteranos revolucionarios-liderados por el carismático y arrojado Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echevarría- se lanzaron a la ejecución del abominable déspota de turno en

13 de marzo: llamado a la rebelión.

Se cumplen 60 años de aquel histórico 13 de marzo de 1957 en que un puñado de valientes estudiantes y aguerridos veteranos revolucionarios-liderados por el carismático y arrojado Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echevarría- se lanzaron a la ejecución del abominable déspota de turno en Cuba: Fulgencio Batista. El dos veces dictador y traidor a la República.

Pretendían finiquitar la dictadura para hacer realidad el anhelo de nuestra generación y del pueblo cubano: restaurar la libertad y la democracia, hacer valedera el respeto a la voluntad popular.

Esta acción del Directorio Revolucionario que encabezaba Echeverría, consistió en el asalto al Palacio Presidencial por parte de un pequeño grupo de reconocidos hombres de acción. Dirigió este grupo Menelao Mora Morales, de la generación del 30, Carlos Gutiérrez Menoyo de la Guerra Civil Española. Juan Pedro Carbó, Machadito y otros entregados combatientes por la libertad, en busca del dictador Batista. Simultáneamente se produce la toma a Radio Reloj, para anunciar al pueblo cubano-en la voz de José Antonio-el ajustamiento del tirano.

Trágicamente, los hechos culminaron en la inmolación de aquellos decididos patriotas, que apostaron a dar sus vidas para alcanzar la libertad de su pueblo. Seguros de que su sacrificio no sería en vano. Sería un llamado definitivo a la rebelión necesaria, a la insurgencia imparable que derrocaría la dictadura militar.

A pesar de que Batista salió con vida de aquel suceso, desatando de inmediato una bárbara y criminal represión, como la de Humboldt 7, el 14 de abril, donde el Coronel Esteban Ventura Novo masacró entre otros, al sucesor de José Antonio en la FEU: Fructuoso Rodríguez. Aquellos sangrientos acontecimientos derivados de la acción inicial del 13 de marzo, conmocionaron a la población cubana a lo largo de la isla e impulsaron la lucha de nuestra generación; pasando del enfrentamiento en las calles al camino de la insurgencia urbana y en las montañas del Escambray. Terminando con la derrota de las desmoralizadas tropas de la oprobiosa dictadura.

Aquella larga lucha por la libertad que culminó el 1 de enero de 1959, produciendo un desenfrenado entusiasmo lleno de esperanzas, fue vilmente traicionada por el desalmado más sangriento de nuestra turbulenta historia: el ególatra Fidel Castro.

A pesar de más de medio siglo de oscurantismo impuesto por el castro-comunismo, no perdemos la esperanza de que nuestro pueblo vuelva a despertar.

José Puente Blanco.

Ex-Presidente de la FEU.

1 comment
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Frida Masdeu
    March 13, 2017, 3:53 pm

    El sentimiento del último párrafo del artículo lo llevamos en el corazón los exiliados de verdad.
    Gracias.

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos