Agosto 24, 2017. Fallece en New Jersey el Dr. Elio Alba Buffill

Agosto 24, 2017. Fallece en New Jersey el Dr. Elio Alba Buffill

NOTA DE DOLOR. Agosto 24, 2017.  Fallece en New Jersey el Dr. Elio Alba Buffill una gloria de Cuba y del exilio.  Nacido en Regla, La Habana. Ensayista, crítico del ensayo hispanoamericano y del cubano en particular y de la narrativa de los siglos XIX y XX de Cuba; como lo prueba la valiosa y

NOTA DE DOLOR. Agosto 24, 2017. 
Fallece en New Jersey el Dr. Elio Alba Buffill una gloria de Cuba y del exilio. 
Nacido en Regla, La Habana. Ensayista, crítico del ensayo hispanoamericano y del cubano en particular y de la narrativa de los siglos XIX y XX de Cuba; como lo prueba la valiosa y amplia bibliografía que sobre su obra se ha escrito.
Secretario Ejecutivo Nacional del Círculo de Cultura Panamericano y Editor de Círculo, revista de Cultura. El CCP es una institución creada en New York, en 1963 por intelectuales cubanos exiliados, para estudiar la gran tradición de la cultura cubana, que el régimen comunista, ha pretendido desconocer. En 1975, ante la muerte del fundador y primer Secretario Ejecutivo el Dr. Carlos M. Raggi, la Directiva del CCP lo designó para substituirlo. Esa institución es un orgullo del Exilio Cubano por la seriedad de sus congresos profesionales y el prestigio alcanzado por sus revistas Círculo y Circulo Poético, afiliadas a la respetada Conference of Editores of Journals of America; por la gran cantidad de bibliotecas universitarias que tiene suscritas, por los cientos de miembros, que incluyen profesores, escritores poetas, pintores, artistas y en general, amantes de la cultura y también por su sitio electrónico que se ha hecho de consulta obligada por sus estudios literarios. Exitosa labor del CCP que Alba Buffill siempre calificaba de obra colectiva, pues estimaba que era el resultado del esfuerzo de todos los socios.
Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto de La Habana, donde fue Alumno Eminente, recibió el Premio Antonio Bachiller y Morales, por ser el primer expediente provincial. Se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad de La Habana en 1953 donde obtuvo el Premio Extraordinario de Derecho Civil, Alfredo Zayas Alfonso y el Premio Nacional Ricardo Dolz Arango, por el que fue Abogado de Oficio de la Audiencia de la Habana. Fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Salle y Asociado del Bufete Fabre Cano. Era casado con la también Doctora en Derecho Esther Sánchez Grey de su mismo curso y también ensayista y gran conferencista.
En el exilio obtuvo una Maestría en Literaturas Hispánicas de Rutgers University, NJ y un Doctorado en Filosofía (Ph. D.) de New York University donde recibió el prestigioso premio “Founders Day Award” por su brillante expediente académico.
Fue profesor por tres décadas del Kingsborough College del City University of New York y al jubilarse en 1995, la Universidad le concedió el alto honor de declararlo Profesor Emérito. Ese propio año fue nombrado Socio Vitalicio por la Modern Languages Association of America; Miembro Emérito por la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese y Miembro de Honor por la Academia Uruguaya de Letras.
Sus libros publicados son numerosos, baste señalar; dos sobre Enrique José Varona, uno sobre el ensayo en Hispanoamérica, impreso por la Universidad Católica de Montevideo, de la que fue Profesor Visitante; tres colecciones de sus ensayos: Conciencia y Quimera; Cubanos de dos siglos. Ensayistas y críticos y Estudios sobre Letras hispanas, uno sobre Enrique Labrador Ruíz y otro sobre Vigencia y trascendencia del Ariel de Rodó.
Editó libros sobre Martí y José Cid y otro de Estudios literarios sobre Hispanoamérica. Aportó estudios a revistas literarias y a valiosas colecciones y diccionarios literarios de EEUU. Hispanoamérica y Europa. En el año 2000 ganó ingreso en la Academia Norteamericana de la Lengua Española como Miembro Correspondiente y nominado Miembro de Número de dicha Academia, que conlleva ser Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española de Madrid. de 2:00 P.M.. a 7:00 P.M.
Los funerales serán el domingo 27 de Agosto, 2017 en Prout Funeral Home, 370 Bloomfield Ave. Verona NJ. 07044. Teléfono: 973-239 2060.+ Dr. Elio Alba Buffill

3 comments
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

3 Comments

  • Rolando Alum< jr.
    August 24, 2017, 6:30 pm

    Elio fue un erudito dedicado a las letras y artes cubanas–en el Exilio.

    REPLY
  • Frida Masdeu
    August 25, 2017, 9:24 am

    Reconocido y admirado professor. Una glorida del exilio. Mi pésame y el de mi familia a sus deudos.

    REPLY
  • Gerardo Morera del Campo
    August 26, 2017, 7:41 am

    Nos unimos a la pérdida de tan gran Cubano.

    Unión de Expresos Políticos Cubanos de Puerto Rico

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos