Febrero 15. Efemérides en la lucha del pueblo cubano por la Libertad

Febrero 15. Efemérides en la lucha del pueblo cubano por la Libertad

Febrero 15 de 1898: Explosión del acorazado norteamericano Maine en las aguas de la Bahía de La Habana, que costó la vida a 266 marineros y dio origen a la Guerra Hispano Cubano Americana. En la foto actualizada el destruido Monumento al Maine en el Malecón habanero, en franco estado de abandono. Fue el diseño

Febrero 15 de 1898: Explosión del acorazado norteamericano Maine en las aguas de la Bahía de La Habana, que costó la vida a 266 marineros y dio origen a la Guerra Hispano Cubano Americana. En la foto actualizada el destruido Monumento al Maine en el Malecón habanero, en franco estado de abandono. Fue el diseño de Félix Cabarrocas el que obtuvo la aprobación para que se siguiera su idea en la construcción. La base de granito simboliza la indestructibilidad denuestro reconocimiento. La proa de la galera marca rumbo hacia el Norte, como para indicar que de allí vino; las dos columnas, exactamente iguales y las cadenas rotas muestran la igualdad de las dos naciones, apreciadas, no desde el punto de vista de la fuerza material, sino de la soberanía, en tanto que el águila al extender sus alas, parece iniciar su vuelo hacia el Norte y volver a su hogar. Junto al monumento, tres bustos, recuerdan, uno al presidente McKinley, firmante de la resolución conjunta, otro a Teodoro Roosevelt el gran amigo de Cuba que vino a los campos de batalla a arriesgar su vida y otro al general Leonardo Wood, valiente jefe de los Rough Riders, gobernador intachable y perspicaz que impulso la reconstrucción post-guerra y nuestra preparación para el advenimiento de la República, organizando en los tres años de su administración los servicios públicos. El 1ero. de mayo de 1961 el Tirano mandó a derribar el águila y destruir los bustos de McKinley, Roosevelt y Wood. Algunos afirman que el águila está en la Embajada de EE.UU. en La Habana y otros que está en control del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Febrero 15 de 1962: José Santamaría es fusilado en La Cabaña.
Porfirio González es fusilado en Santa Clara, LV.

Febrero 15 de 1975: El expreso político por 12 años Francisco Ramírez Cabrera, de 43 años de edad, muere atropellado por una rastra en el Crucero Oliver, Carretera Central entre Placetas y Santa Clara donde vivía. Sus restos fueron exhumados del Cementerio Católico de Placetas el 04 de julio de 1981 y se desconoce donde están.

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos