Confesión del Papa sobre Raúl Castro fue elogiada por el régimen y despreciada por muchos

<strong>Confesión del Papa sobre Raúl Castro fue elogiada por el régimen y despreciada por muchos</strong>

julio 13, 2022.  Redacción Radio Televisión Martí La confesión del Papa Francisco acerca de su relación con el general Raúl Castro, realizada en una entrevista concedida a las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki para el canal de streaming ViX de Televisa Univision, ha sido elogiada por voceros del régimen comunista al tiempo que ha generado numerosas

julio 13, 2022.  Redacción Radio Televisión Martí

La confesión del Papa Francisco acerca de su relación con el general Raúl Castro, realizada en una entrevista concedida a las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki para el canal de streaming ViX de Televisa Univision, ha sido elogiada por voceros del régimen comunista al tiempo que ha generado numerosas críticas.

“Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana. Y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”, se le escucha decir en un fragmento de la entrevista publicado por Univision Noticias, cuando fue preguntado por el primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

El jerarca de la Iglesia Católica recordó el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba iniciado por la Administración del presidente Barack Obama, en el que la Iglesia Católica jugó un papel fundamental: “Me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con Estados Unidos. El presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó. Fue un buen paso adelante, pero que se detuvo ahora. En este momento se están haciendo no sé si tratativas, pero diálogos de sondeo, para acortar distancias”, sostuvo Francisco.“Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”, declaró.

Los principales medios de prensa en la isla reprodujeron las declaraciones del Papa y los voceros del régimen las elogiaron ampliamente. La cancillería cubana aseguró en un comunicado que “las respuestas de Su Santidad fueron de apoyo al Gobierno y pueblo cubanos”.

“‘Cuba es un símbolo’, dice el Papa, y los odiadores rabian”, escribió Gerardo Hernández, ex espía de la Red Avispa y hoy coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). “El mundo necesita muchos hombres como el Papa Francisco. ¡Qué cristiano y ser humano tan excepcional! Siempre con la verdad y la paz por delante”, agregó.

Sin embargo, el reconocido laico cubano Dagoberto Valdés escribió: “Lamento profundamente las recientes declaraciones del Papa Francisco acerca de Cuba”. El activista y fundador de las revistas Vitral y Convivencia dijo que “ahora se puede entender mucho mejor la actitud del episcopado cubano y de la Santa Sede”. “Es conocida mi pertenencia a la Iglesia Católica, de la cual soy hijo, pero este tipo de pronunciamiento, siempre, pero aún más en este momento que vivimos los cubanos, por lo menos, duele. Roguemos a Dios por Cuba y por la Iglesia”, escribió Valdés, quien fue integrante entre 1999 y 2006 del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz de la Curia Romana para la promoción internacional de la justicia, la paz y los derechos humanos desde la perspectiva de la Iglesia Católica.

“Fueron declaraciones lamentables y dolorosas”, comentó la activista Rosa María Payá, directora de Cuba Decide. Son palabras que “dejan indefenso al pueblo cubano”, dijo. “Cuba es un símbolo de soberbia, de avaricia, de descristianización y muerte”, dijo la activista.

Para Elena Larrinaga, presidenta de Federación Española de Asociaciones Cubanas y de la Red Femenina de Cuba, la ‘historia grande’ a la que se refiere el Papa es la de totalitarismo y represión.
“En este aniversario del 11JCuba un pronunciamiento claro y de solidaridad era lo esperado por parte de Su Santidad. Una ‘relación humana’ con el pueblo que sufre”, declaró la activista.

“Santidad: hay palabras y declaraciones que duelen más que la represión. Escuche a las madres de los jóvenes presos del 11-J y no a los poderosos, se lo debemos al evangelio. Recuerde el Magnificat.

Dígame padre qué hago con el sufrimiento de las familias del 11-J”, reaccionó el historiador Leonardo Fernández Otaño, disidente católico.


“El Papa siempre ha estado cerca de Dios y lejos de Cuba, al menos de la Cuba terrenal que, por la notoria y notable incapacidad de sus amigos, está cada vez más cerca del infierno. La sensibilidad con los humanos reales no ha sido lo propio de este Papa, al menos con los que no pertenecen al universo de su propia cosmovisión. Cientos de cubanos y cubanas presos, curiosamente muchos de ellos afrodescendientes para los que el Papa no ha tenido una palabra pública y no se ha dignado de tener en sus oraciones”, dijo al diario argentino La Nación el opositor Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

7 comments
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

7 Comments

  • Margarita Gutierrez-Solanaa
    July 13, 2022, 9:20 pm

    Tristes comentarios, que duelen mucho a quienes amamos la Iglesia.

    REPLY
  • Padre Fernando Galvez
    July 13, 2022, 9:25 pm

    Santo Padre, Francisco:
    Desde anoche tengo una "revolución" de sentimientos en mi corazón. No sé, ahora mismo, qué tiene más fuerza en mí, si el coraje y la indignación, o la decepción y tristeza por la sensación de abandono y orfandad.
    Al regresar de la manifestación para conmemorar los hechos del pasado 11 de julio en Cuba me encuentro en las noticias con el fragmento de su entrevista en la que hace alusión a Cuba con ocasión de esta fecha. Santo Padre, usted, una vez más, creo se ha equivocado con Cuba.
    Quisiera que todos comprendan que esa entrevista y el tema que me ocupa ahora entra en el campo de lo opinable. Hay cubanos consternados, esta es la razón por la que me siento en libertad para expresarme disonante. Lo hago como sacerdote e hijo de la Iglesia y sabiendo que somos un solo cuerpo. No estoy situado en la acera de enfrente, ni estoy cuestionando su pontificado, ni su magisterio, ni el gobierno de la Iglesia. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que sabrán al respecto. Yo solo soy un pobre cura, común y pecador, que lucha a diario por responder con fidelidad en medio de muchas batallas, internas y externas. Al mismo tiempo, y en medio de mi insignificancia, vibro y ardo entre dos fuegos: la Iglesia y Cuba.
    Durante todo el día de hoy he recibido una gran cantidad de llamadas y mensajes para cuestionarlo y solo he podido hacer silencio y sentir vergüenza. Ya no tengo cómo defenderle en su postura hacia Cuba, ya no sé cómo ser puente entre tantos hombres de buena voluntad que quieren el bien para Cuba y la Santa Madre Iglesia a la que usted encabeza. Estoy seguro que muchos hermanos sacerdotes se sienten igual porque también me lo han manifestado a lo largo del día.
    Santo Padre, sobre sus relaciones con Raúl, no queríamos saber. No era necesario, ya hasta lo suponíamos. Ya tenemos suficiente dolor. Pero una cosa permítame decirle: ese con quien usted mantiene una relación humana, nos ha demostrado a los cubanos que no conoce de humanidad.
    No le mencionaré las barbaries que ha hecho durante estos más de 60 años.
    Mire solamente los cientos de presos encarcelados únicamente por salir a la calle a gritar LIBERTAD. Santo Padre, algunos son menores de edad.
    Mire la situación en la que algunos hermanos viven la fe, algunos hostigados y perseguidos por ser fieles a la verdad al tiempo que gastan su vida llevando el Evangelio de Cristo, ya sean laicos, religiosos, religiosas o sacerdotes.
    Mire la crisis que vive el pueblo cubano por falta de alimentos y medicinas, y por la falta de libertades que atentan contra la dignidad humana. Al borde de la desesperanza.
    ¿Por qué no dijo nada al respecto? Santidad.
    ¿Eso es ideología partidista? Yo creo que es humanidad.
    Hablar de otros contextos políticos es más cómodo quizás para usted por lo que le haya tocado vivir a lo largo de su vida pero estos son sus hijos también, mírelos en su verdad, en sus condiciones reales, no en la idea que tenga de esa Cuba “símbolo”.
    ¿Por qué el caso de las injusticias del gobierno cubano parecen quedar siempre relegadas en su agenda? ¡Cuántas veces nos hemos quedado esperando las palabras que nos devuelvan la dignidad pisoteada! Si usted, el gran Padre no nos defiende ¿quién lo hará?
    Si usted nos ama como dice y desea ser un pastor con olor a ovejas cubanas, acérquese de verdad a los que no tienen voz en mi sufrida tierra, a los de la periferia. Escuche el clamor de su pueblo que muere entre las garras del Lobo que es el Partido Comunista de Cuba. No crea a las mentiras de este lobo que sabe muy bien de disfraces.
    Usted tiene razón cuando dice que ya esa acusación de comunista está desfasada. El comunismo en la práctica creo que no existe, gracias a Dios. Por experiencia sabemos que solo quedan sus funestas huellas y su nombre que es utilizado por los oportunistas que necesitan un discurso que seduzca y adormezca a los pueblos para, una vez poseyéndolos, someterlos a su antojo y capricho. Eso es lo que está sucediendo en Cuba. Comprenderá entonces el dolor de los cubanos al escuchar sus palabras, a mi juicio, desacertadas.
    Le suplico, en nombre de Dios y en favor del pueblo que se le ha encomendado como pastor de la Iglesia Universal, que se interese por el pueblo de Cuba, que nos mire con justicia y escuche verdaderamente a los oprimidos. Que se dé cuenta que escuchar solamente la voz de sus gobernantes y de los que tienen el mínimo garantizado es traicionar a los pobres del Señor y usted está llamando a ser su defensor.
    Esta es mi súplica: Escuche a todos.
    Su hijo en Cristo:
    Fernando

    REPLY
  • Guillermo Alfonso
    July 14, 2022, 6:24 am

    Es increible, Yo no se como el Papa pudo hacer ese comentario en estos momentos de represión y pobreza que atraviesa el pueblo cubano

    REPLY
  • Marily Vazquez
    July 14, 2022, 6:29 am

    Este Papa es un izquierdista de pura cepa …
    No creo en nada de lo que diga o haga ese Lucifer
    Que ha echo de bueno por ayudar al mundo contra el Comunismo todo lo contrario, nos votó y nos sacó del Vaticano cuando pedíamos derechos con Nuestra Bandera..

    REPLY
    • Frida Masdeu@Marily Vazquez
      July 14, 2022, 9:01 am

      A Bergoglio se le salió el Montonero que lleva en el alma.

      REPLY
      • Margarita Gutierrez-Solanaa@Frida Masdeu
        July 14, 2022, 11:46 am

        Gracias, Padre Fernando por levantar su voz, que como cubano digno y sacerdote de la Iglesia esta hablando a nombre de muchos; dijera que de todo un pueblo que tiene como "pan de cada dia" la represion y la miseria mas brutal. Gracias por poner en alto los valores de nuestra Iglesia, que no son otros que los contenidos en el Evangelio de Cristo.
        Que el Senor lo bendiga.

        REPLY
  • Jose A. Gutierrez-Solana
    July 14, 2022, 7:28 pm

    En su viaje a Cuba no se reunió con ningún miembro de la oposición, ni habló de presos ni carceles. Su pasado de simpatizante de la dictadura en Argentina tiene muchos pasajes obscuros. Luego en su visita a EE.UU. habló del confinamiento en celdas solitarias a los presos por indisciplinas. No disimula sus simpatías por las izquierdas radicales y no deja de señalar en toda ocasión del SIMBOLISMO de Cuba, eco de la manida propaganda castrista: Sansón contra Goliath. La cuna del antiimperialismo, etc. etc. Con perdón del Espíritu Santo esta vez se equivicó con su escogencia.

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos