Fincimex anuncia el cierre de más de 400 oficinas de Western Union en Cuba

Fincimex anuncia el cierre de más de 400 oficinas de Western Union en Cuba

La suspensión del servicio obedece a las sanciones de EEUU contra empresas vinculadas a los militares cubanos By Periódico Cubano.   Published on 27 octubre, 2020 Las 407 oficinas que la compañía Western Union tiene en Cuba suspenderán sus servicios de entrega de remesas, luego de que se conociera la nueva sanción del gobierno de los Estados

La suspensión del servicio obedece a las sanciones de EEUU contra empresas vinculadas a los militares cubanos

By Periódico Cubano.   Published on 27 octubre, 2020

Las 407 oficinas que la compañía Western Union tiene en Cuba suspenderán sus servicios de entrega de remesas, luego de que se conociera la nueva sanción del gobierno de los Estados Unidos para cortar el flujo de divisas a través de entidades vinculadas a las fuerzas militares cubanas.

La transnacional con sede en Denver, Colorado, ha gestionado durante años la entrega de remesas de los cubanos del exilio a sus familiares de la Isla en conjunto con Fincimex, una financiera supeditada al Grupo de Administración Empresarial (GAESA) que dirige el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

“La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EEUU el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EEUU”, dice un comunicado emitido por Fincimex.

Fin de las remesas a Cuba por Western Union, la compañía cierra sus 407 oficinas en la Isla.

Frente a las acusaciones de que el Gobierno cubano retenía un porciento considerable las remesas familiares y de que estas eran utilizadas para la represión del pueblo, Fincimex ha resaltado en nota oficial su labor por más de 20 años, afirmando haber “garantizado desde la profesionalidad y el respeto, relaciones comerciales con compañías estadounidenses y de muchos otros países”.

A lo que añaden que “no consta en la historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios”.

Las remesas de los migrantes son una práctica común en el flujo de divisas a nivel mundial. Fincimex considera que en el caso de Cuba “han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana” en EEUU.

“Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países. La mayoría de los emigrados cubanos en EEUU apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, y el gobierno de EEUU actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos”, concluye el comunicado de Fincimex.

¿Qué dice Western Union?

Hace solo unas horas, Margaret D. Fogarty, vocera para las Américas de Western Union, fue entrevistada por Martí Noticias y argumentó que “los servicios de Western Union entre EEUU y Cuba continúan operando. Los clientes estadounidenses pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba”.

Fogarty, advirtió que la compañía está estudiando las implicaciones de las nuevas disposiciones que entrarán en vigor dentro de 30 días. “Brindaremos información adicional una vez que contemos con más claridad sobre cómo afectará a nuestros clientes (la regulación), muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos”, explicó la vocera sin mencionar una fecha de cierre.

Investigaciones aseguran que el 95.7% de las remesas que llegan a Cuba por las vías oficiales -entre ellas Western Union- lo hacen con empresas controladas por las Fuerzas Armadas en un mercado que mueve anualmente más de 3 mil millones de dólares.

1 comment
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • José A. Gutierrez-Solana
    October 29, 2020, 3:43 pm

    Los que trabajan en esas oficinas desconocen esa noticia. Se trata de un chantaje más del régimen para crear pánico en un momento de tanta escasez. Hay muchas propuestas para resolver el asunto pero ninguna es del beneplácito de los gobernantes que se quedan con más del 70% de las remesas. Una libra de pollo les cuesta $0.17 y las revenden a $3. Un jamón de 3 libras les cuesta $10 y lo revenden en $80. Un pomo de aceituna $4. y lo revenden en $60. Y ASI ES TODO.

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos