Lecturas bíblicas de hoy domingo 14 de marzo, 2021. 4º de Cuaresma

Lecturas bíblicas de hoy domingo 14 de marzo, 2021. 4º de Cuaresma

4º de Cuaresma – Ciclo B. Primera lectura Lectura del segundo libro de las Crónicas (36,14-16.19-23): En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de

4º de Cuaresma – Ciclo B.

Primera lectura

Lectura del segundo libro de las Crónicas (36,14-16.19-23):

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio. Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías: «Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años.»
En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: «Así habla Ciro, rey de Persia:
“El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!”»

Palabra de Dios

Segunda lectura

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios (2,4-10):

Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo –por pura gracia estáis salvados–, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (3,14-21):

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»

Palabra del Señor

 

2 comments
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

2 Comments

  • Margarita Gutierrez-Solana
    March 14, 2021, 11:27 am

    Copiado de: REFLEXIONES DIARIAS PARA DOMINGO IV DE CUARESMA (CICLO B)
    Si alguno de los atributos de Dios sobresale de forma sorprendente es la misericordia.
    Que, por ser divina, claro está, excede toda ponderación y medida. Con ella van la
    compasión, la ternura y, especialmente la fidelidad.
    La fidelidad se encarnará en la “verdad” y la misericordia, en el “amor”. Dios es amor, Jesús es la Verdad. Jesús la misericordia y la fidelidad de Dios.
    La historia antigua, Crónicas, lo saborea ya a su modo; Pablo se explaya en ello con gratitud y satisfacción, y Juan lo contempla desde su raíz – “Tanto amó Dios al mundo …”, y en su ejecución – “El Hijo del hombre tiene que ser levantado …” ¿Qué más se puede decir de Dios?¿Qué más puede decir Dios de sí mismo?. ¿Qué más de ti, que eres objeto de tales manifestaciones de amor? Contempla a Dios, y tu rostro irradiará su luz.

    REPLY
  • Jose A. Gutierrez-Solana
    March 14, 2021, 1:42 pm

    Copiado de la publicación semanal de los Padres Dominicos.

    El tiempo de Cuaresma, en cuanto tiempo penitencial, es un tiempo de gracia, y como tal, sólo puede comprenderse desde una clave de lectura: la misericordia de Dios. Sin esta clave, toda la praxis penitencial podría convertirse en una serie de ejercicios de una piedad escrupulosa o en la vivencia de una religiosidad voluntarista. Este IV Domingo de Cuaresma nos invita a centrar la mirada en ese Dios que históricamente “tenía compasión de su pueblo” (2 Cro 36, 15b), y por cuya gracia “hemos sido salvados” (cf. Ef 2, 5).

    Fr. Rubén Omar Lucero Bidondo O.P.
    Convento de San José (Buenos Aires)

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos