COMUNICADO DE LA UEPPC, NY. NJ. CT. “pies secos, pies mojados”. Nuestra posición.

COMUNICADO DE LA UEPPC, NY. NJ. CT. “pies secos, pies mojados”. Nuestra posición.

Union City, NJ. Enero 15, 2017. Terminó “pies secos, pies mojados”. Nuestra posición. Producto de una estrategia política de la administración saliente de Barack Obama de dejar entuertos de difícil o de no posible pronta solución al Ejecutivo entrante, con un apuro por emprender cambios no acostumbrados en las transiciones de poder en EE.UU. se

Union City, NJ. Enero 15, 2017.

Terminó “pies secos, pies mojados”. Nuestra posición.

Producto de una estrategia política de la administración saliente de Barack Obama de dejar entuertos de difícil o de no posible pronta solución al Ejecutivo entrante, con un apuro por emprender cambios no acostumbrados en las transiciones de poder en EE.UU. se ha derogado un Decreto también Ejecutivo de 1995 de la Administración Clinton firmado con la Tiranía cubana; “pies secos , pies mojados”. 

Cuan distantes por demagógicos y falsos, estamos de la promesa obamista de que no modificaría la política hacia Cuba mientras los Castro no se abrieran a la Democracia. 

Desde el 17 de diciembre de 2014 asistimos a una espiral descendente donde presiones y reales sanciones a Cuba han sido cedidas en aras de contentar a un fracasado y sangriento Clan castrista. Con la derogación de la política de “pies secos/pies mojados” que permitía a los cubanos quedarse hasta su legalización en territorio norteamericano tomando como base la ahora menguada Ley de Ajuste Cubano creada por el Congreso de los EE.UU. en 1966 para resolver el limbo migratorio en que se encontraban miles de refugiados que en número creciente huían de la opresión. El acuerdo de 1995, después del éxodo de 1994, devolvía a Cuba a los interceptados en el mar con la intención de limitar el número. El 12 de Enero del 2017 Obama puso fin a esa política de beneficios migratorios enmendada por el Gobierno de Bill Clinton .

La confusión creada en el futuro vivencial de los miles de cubanos en tránsito fue desconocida intencionalmente con el objetivo de crear un caos humanitario que si la movida hubiera sido bien intencionada podría haber sido evitado. El hecho de ser producto de un Decreto sin pasar por el Poder Legislativo obedece a una mentalidad autoritaria, aunque los disfraces apunten a otras realidades, el Congreso ha sido ignorado también en leyes específicas como la Cuban Democracy Act de 1992 (Ley Torricelli) y la Cuban Liberty and Democracy Solidarity Act de 1996 (la Helms-Burton). Los pueblos de memoria corta que no son muy propensos a exigir rectificación ni mucho menos castigo la observan como normal. Pero el alcance en pérdidas de vidas humanas y tronchadas lo desconocemos, con el paso del tiempo lo sabremos pero quizás tarde para ser reparado. 

Existe incluso la situación de miles de profesionales cubanos que han abandonado sus “misiones internacionalistas” esperanzados en ser beneficiados por el Programa para Profesionales Cubanos de la Salud propiciado por el gobierno de Jorge W. Bush en 2006. Sus características aunque diferentes imponen a los que han dado el paso situaciones de inseguridad y desconcierto por lo que pueda surgir en el tiempo de espera para recibir sus Visas . En pocas palabras el bienestar del ser humano ha sido desconocido por el famoso Premio Nobel de la Paz otorgado pocos días después de asumir la presidencia. 

En el afán de notoriedad y de fabricar su legado Obama olvidó en sus declaraciones de que: los cubanos no tendrán un trato favorable que la Ley de Ajuste cubano está vigente y que tiene aristas que podrían ser esquivadas para disminuir el alcance de infringir un castigo a los que de alguna madera no están contentos con la implementación de las ideas “socialistas” de sus camaradas cubanos. 

De inmediato pudiéramos sugerir reparaciones a lo sucedido como sería: Dar un periodo de inscripción corto, dos o tres días, para que los que están en tránsito se inscriban en los Consulados estadounidenses y ordenadamente substraerlos de las veinte mil visas que se otorga a Cuba anualmente. 

En los muchos años del régimen tiránico cubano en el poder se ha sufrido mucho a todos los niveles, el saldo aún no se puede totalizar, no hemos llegado al final. Sirvan estas lecciones y realidades para los que han jugado a la oposición en ocasiones sólo ante el oficial de Emigración que los entrevistó a su llegada, para reflexionar que una Patria libre es más que una ayuda social, unos bonos de alimentos y un regreso para enseñar lo que ahora tenemos. 

Por el Ejecutivo de la Unión de Expresos Políticos Cubanos NY. NJ. CT.
Ángel Alfonso Alemán
Presidente

1 comment
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Eduardo Lolo
    January 15, 2017, 2:18 pm

    Muy atinado comentario. Mis felicitaciones.

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos