Rusos quieren establecer nuevamente base militar en el Gulag tropical.

Rusos quieren establecer nuevamente base militar en el Gulag tropical.

Departamento de Estado reacciona a propuestas rusas para establecer base en Cuba hace 3 horas Via – martinoticias.com ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana. Compartir La portavoz, Heather Nauert, dijo que no le sorprenden las sugerencias de legisladores rusos y otros funcionarios para restablecer sus antiguas bases militares en

Departamento de Estado reacciona a propuestas rusas para establecer base en Cuba


ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.

ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que no le sorprenden sugerencias de legisladores rusos a cargo de temas de defensa para que Rusia emplace bases militares en Cuba y Vietnam como las tuvo por décadas la Unión Soviética.

Heather Nauert, portavoz, Dpto. de Estado.

Heather Nauert, portavoz, Dpto. de Estado.

El tema fue abordado el viernes en la rueda de prensa habitual de la cancillería estadounidense :

HEATHER NAUERT: ¿Quién ha pedido esto?

PERIODISTA: Varios funcionarios en Rusia, ambos Senadores, y un par de funcionarios del Ministerio de Defensa también.

NAUERT: Sí, yo…, esto es, estoy escuchando esto por primera vez. No he tenido la oportunidad de preguntarle a ninguno de los nuestros sobre eso. No me sorprendería. Lo dejo así.

PERIODISTA: ¿Por qué no le sorprendería?

MS NAUERT: Esta es solo mi opinión personal. Quiero decir, que quieran hacerlo … bueno, que quieran hacerlo … No voy a especular. ¿Bien? Lo dejo así.

Anteriormente, el jefe del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento ruso, Víktor Bóndarev, había afirmado que el establecimiento de una base militar rusa en Cuba en lo que describió como “un contexto de aumento de las agresiones de EEUU” respondería a intereses de seguridad nacional.

Bóndarev agregó: “También se debe pensar en el retorno de nuestra Fuerza Naval a Vietnam”.

Por su parte, el jefe del Comité de Defensa de la Duma (cámara baja), Vladímir Shamánov, opinó que a Rusia también “le vendría bien” una base militar en Cuba, a escasos kilómetros de Estados Unidos.

“Sin duda alguna, tales instalaciones, a una proximidad inmediata de nuestros ‘colegas’, como se suele decir hoy en día, de seguro que nos vendrían bien”, expresó Shamánov.

En octubre de 2016 la agencia estatal rusa RIA-Novosti citó al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, acerca de que Rusia había presentado una lista de países donde estaba considerando abrir bases militares, entre ellos Cuba, Nicaragua, Venezuela y Vietnam.

“Las conversaciones están en curso”, habría dicho Shoigu a periodistas en Moscú.

De 1967 a 2002, en la localidad cubana de Lourdes, al oeste de La Habana, se ubicó una base rusa de escuchas radioelectrónicas enfocadas en las comunicaciones de Estados Unidos.

Mientras tanto, hasta el mismo 2002, en el puerto vietnamita de Cam Ranh radicó la mayor base naval soviética fuera de sus fronteras.

(Con información de Sputnik y el Departamento de Estado)
Adm 2
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos