Primero de Enero. Efemérides en la lucha del pueblo cubano contra el Comunismo.

Primero de Enero. Efemérides en la lucha del pueblo cubano contra el Comunismo.

Enero 1ero. de 1959: En el aeropuerto militar de Columbia, LH. aproximadamente a la 1:30 A.M. Batista llega a la pista donde lo esperan tres aviones DC-4 en los cuales él y sus más allegados abandonarían el país. Minutos antes de partir, siendo las 2:10 A.M., junto a la escalerilla del avión, le daba al

Enero 1ero. de 1959: En el aeropuerto militar de Columbia, LH. aproximadamente a la 1:30 A.M. Batista llega a la pista donde lo esperan tres aviones DC-4 en los cuales él y sus más allegados abandonarían el país. Minutos antes de partir, siendo las 2:10 A.M., junto a la escalerilla del avión, le daba al General Eulogio Cantillo sus últimas instrucciones: “Llama a los doctores Núñez Portuondo, Raúl de Cárdenas y Cuervo Rubio y trata que estas personas te ayuden, también al Magistrado Piedra que es el sucesor al faltar el Presidente, el vicepresidente y los cabezas de la Cámara y el Senado, protege las oficinas diplomáticas, no sueltes a los oficiales presos en Isla de Pinos. En fin Cantillo no olvides mis instrucciones. De ti depende el éxito de las gestiones que realices a partir de ahora”. A las 5:00 A.M. se constituye una Junta Cívico-Militar integrada por los doctores Ricardo Núñez Portuondo, Raúl de Cárdenas, Gustavo Cuervo Rubio y Alberto Blanco con los Generales Loynaz del Castillo y Cantillo y el Magistrado Carlos M. Piedra como Presidente provisional. Fidel amenaza con atacar Santiago de Cuba y llama a la Huelga General, el intento está en camino de fracasar. A las 10:00 A.M. el Tribunal de Urgencia da la orden de libertad para los presos políticos confinados en el Castillo del Príncipe de La Habana pero no fue hasta la 12:00 M. que la reja principal fue partida a cabillazos. Un grupo de oficiales desde las primeras horas del día estiman que la única solución es sacar del Presidio de Isla de Pinos al Coronel Barquín y al resto de los oficiales presos por conspirar en contra de Batista, se dirigen a la Jefatura de la División y le plantean el asunto al Coronel García Casares quien decide junto a los oficiales comunicarlo al General Cantillo, que dice no estar convencido del éxito de la gestión pero que si traían a Barquín le entregaría el mando. Los Comandantes Montero Duque y Carrillo Ugartemendía abordan un avión rumbo a Isla de Pinos, allí los esperaba el Comandante La Rosa, Jefe del Escuadrón de la Isla y los conduce a las Circular 4 del Presidio, el Coronel Barquín baja sólo a la planta baja y conferencia con los oficiales, deciden que 21 presos podían abordar el avión con capacidad para 23, 19 ex oficiales y dos civiles miembros del 26 de Julio, Quintín Pino, uno de ellos. Ya en Columbia Barquín asume el mando y nombra a algunos jefes de regimientos pero sólo los de Columbia y La Cabaña toman posesión. Fidel ordena desconocer las órdenes de Barquín. Armando Hart llega en el segundo avión desde Isla Pinos, se presenta en Columbia con un grupo armado, miembros del “26 de Julio” de La Habana con Aldo Vera a la cabeza también entran en Columbia. Todo comienza a desmoronarse. Fusilamientos y asesinatos de colaboradores y simpatizantes de Batista a lo largo de toda Cuba; producto de juicios sumarísimos, ajustes de cuentas y un sin número de atrocidades sin el menor respeto por la vida humana y los más elementales derechos de los acusados.

Enero 01 de 1961: Hugo Alarcón es fusilado en La Campana, Las Villas.

Enero 01 de 1962: Jesús Alvelo Sosa es asesinado en el Castillo del Príncipe en La Habana.
Mario Toranso ex escolta de Camilo Cienfuegos aparece muerto en Victoria de las Tunas en circunstancias muy sospechosas.

Enero 01 de 1967: Ramón Alcalá es ametrallado en la zona de Dolores, municipio de Remedios cuando intentaba abordar una lancha para salir de Cuba.

Enero 01 de 1982: El opositor Robert Covarrubias desaparece en un intento de salida del país.

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos