24 de febrero de 1895. Un repaso histórico.

24 de febrero de 1895. Un repaso histórico.

Fecha patriótica de carácter y observación nacional en la Cuba Republicana. Fecha de júbilo.  Producto del trabajo y liderazgo de José Martí que revivió la fe que se había perdido después de los diez años de la “Guerra Grande” y la “Guerra Chiquita”, la creación de un movimiento independentista serio cobró fuerza y pasión entre

  • Fecha patriótica de carácter y observación nacional en la Cuba Republicana. Fecha de júbilo. 
  • Producto del trabajo y liderazgo de José Martí que revivió la fe que se había perdido después de los diez años de la “Guerra Grande” y la “Guerra Chiquita”, la creación de un movimiento independentista serio cobró fuerza y pasión entre los gloriosos veteranos y los jóvenes que como él no habían peleado.
    Martí dió la orden del levantamiento desde los Estados Unidos, a través de Juan Gualberto Gómez dentro de un tabaco para el domingo de Carnaval 24 de febrero que este transmitió a las distintas zonas en un viaje por la Isla. Con esas bases reforzadas por el envio de armas y pertrechos de guerra surgió al fín la aguerrida asonada en distinos lugares de la Isla y el inicio de la llamada Guerra de Independencia que constituyó la base de nuestro último y definitivo esfuerzo por erradicar el cruel colonialismo español después de una tregua fecunda durante la cual no se dejó de soñar, pensar y prepararse.
    Grito de Baire porque el alzamiento en ese lugar de Jiguaní, Oriente encabezado por los hermanos Lora y Jesús Rabí fue el que más se popularizó y del que tuvieron los españoles las primeras noticia en aquel domingo a pesar que el General Bartolomé Masó en Bayate se pronunció con un grupo más numeroso y mejor organizado. Así también en Guantánamo “Periquito” Pérez, Emilio Giro y otros. En Ibarra, provincia de Matanzas, Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma con menos experiencia fracasaron tempranamente quizás por la cercanía de la capital que envió numerosas tropas a combatirlos y tuvo como saldo la captura de Juan Gualberto y la muerte del Dr. López Coloma. Finalmente en Jagüey Grande, también en Matanzas, Martin Marrero inició con otros patriotas un alzamiento exitoso que no tuvo el triste final del de Ibarra.
    Los españoles respondieron: “gastarían hasta el último hombre y hasta la última peseta” por mantener la Isla de Cuba en poder de España. A los grupos sublevados se les unieron otros. Luego el arribo de Martí y los grandes del 68, Maceo y Gómez entre ellos. Este cúmulo de intenciones y esfuerzos hicieron de aquel movimiento un esfuerzo triunfante que en 1898 produjo la derrota de España.
    El recuerdo y celebración de esta fecha ha sido patrimonio histórico y estímulo para las actuales generaciones cubanas dentro y fuera de la Isla en la fé y confianza de un futuro digno en Libertad para todos los cubanos
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos