Marzo 10. Efemérides en la historia de Cuba

Marzo 10. Efemérides en la historia de Cuba

Marzo 10 de 1952: Inexplicablemente se altera el ritmo constitucional de Cuba al producirse el Golpe de Estado de Fulgencio Batista. Los Regimientos de Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba no aceptan el golpe, un grupo de estudiantes universitarios se dirigen a Palacio para apoyar al Presidente Carlos Prio, pero este decide no

Marzo 10 de 1952: Inexplicablemente se altera el ritmo constitucional de Cuba al producirse el Golpe de Estado de Fulgencio Batista. Los Regimientos de Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba no aceptan el golpe, un grupo de estudiantes universitarios se dirigen a Palacio para apoyar al Presidente Carlos Prio, pero este decide no actuar. Un carro perseguidor con el número 108 se presentó ante la posta de Palacio para exigir la rendición, en el encuentro mueren el Teniente de la policía Julián Negrete, el vigilante Guillermo Escanaverino y el Sargento Rosendo Hernández de la guarnición palatina. El régimen de facto deroga la Constitución de 1940 y emite unos Estatutos.

Marzo 10 de 1961: Anastasio Rojas Eira “Tasito” es fusilado en La Cabaña. “Tasito”, era propietario de camiones para transportar combustibles. El día 24 de febrero de 1961 fue detenido junto a Ricardo Vázquez Pérez en Juan Delgado y Lacret, Santo Suarez, La Habana por los miembros de la Seguridad del Estado de Santa Clara (Juan García Beltrán “El Curita”, su hermano y Cosio) cuando el carro de estos se interpuso en su camino y le rompió la dirección. Ricardito con 17 años asumió la responsabilidad y argumentó la inocencia de Anastasio. Fueron llevados a juicio en la Causa 96/1961 de La Cabaña el 09 de febrero. Ricardito fue condenado a 30 años de prisión política y a “Tasito” lo fusilaron en la madrugada del 10 de marzo de de 1961.

Marzo 10 de 1964: Ángel Linares Drake es fusilado en La Cabaña.
Tomás Bravo, Alfredo Valle González, Roberto Hernández, Ramón Mesa Medinilla, Catalino Pichardo Armenteros, José Isabel Bonet, Andrés La Villa y Ramón del Sol Soris son fusilados en Trinidad, LV.

Marzo 10 de 1971: El Capitán del Ejército Rebelde José Luís Carballo Pacheco es fusilado en La Cabaña.

Image may contain: 5 people, people smiling
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos