Fallece en Cuba la expresa política Petra S. Díaz Castillo.

Fallece en Cuba la expresa política Petra S. Díaz Castillo.

NOTA DE DOLOR. Marzo 12, 2018. Informa la Fundación Nacional Cubano Americana que falleció en Cuba la expresa política y Dama de Blanco, Petra Serafina Díaz Castillo “Finita”. .+ Petra Serafina Díaz Castillo, conocida por todos cariñosamente como “Finita”. Nació en Sagua la Grande, Las Villas en el año 1922. En 1964 fue capturada y

NOTA DE DOLOR.

Marzo 12, 2018. Informa la Fundación Nacional Cubano Americana que falleció en Cuba la expresa política y Dama de Blanco, Petra Serafina Díaz Castillo “Finita”.

.+ Petra Serafina Díaz Castillo, conocida por todos cariñosamente como “Finita”. Nació en Sagua la Grande, Las Villas en el año 1922. En 1964 fue capturada y condenada a 10 años de prisión política. Participaba como enlace de información para los alzados en el Escambray. “Del juzgado me condujeron a la prisión de Guantánamo y de ahí me trasladaron para la de Guanabacoa. Allí hicimos un motín y lo rompimos todo, nos redujeron a fuerza de chorros de agua a presión y a golpes; me dieron un puntapié en el bajo vientre que me provocó muchas hemorragias y hasta hubo que operarme de urgencia. Hubo muchas más presas heridas… ” Cuando cumplí, tuve que quedarme a vivir en La Habana, pasando trabajo, sí, pues cada vez que iba a mi pueblo natal Sagua la Grande, me registraban y me acosaba la policía. Estuve tres años sin casa. Me dedicaba a cuidar enfermos en los hospitales”. Nunca renunció al compromiso moral con los presos políticos. En cierta ocasión quiso abandonar el país. “Yo no quería irme, pero mi hijo sí. En 1980 (cuando los sucesos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana) intenté buscar la salida. En pleno disturbio me metí allí. Pero los castristas comenzaron a lanzarnos botellas, piedras y cuanto había, y salí. Pocos días después nos hicieron un acto de repudio a mi hijo y a mí en la casa. Nos lanzaban huevos podridos, calabazas podridas, nos clavaron la puerta por fuera, nos gritaban “escoria”… Yo salí y quité las tablas que habían puesto. Luego nos sacaron a la fuerza. Sus ojos húmedos brillan cuando habla de su difunto hijo. “El siempre fue un niño muy callado, introvertido y tranquilo”, dice. “Mi hijo intentó incorporarse a su trabajo. Alguien avisó a sus compañeros que yo estaba en trámites emigratorios y ellos mismos le cayeron a golpes. Le pegaron mucho. El pobre, llegó como pudo a casa, sangraba y se desmayó. Lo llevé al hospital y el médico me dijo que tenía un derrame cerebral”.
La salud de su hijo iba de mal en peor. Finita afirma que la atención médica no fue la mejor. Unos años después hubo que amputarle una pierna, y poco después falleció.
Increíblemente, la muerte de su hijo pareció darle nuevas energías a Finita. “A finales de los 80 me incorporé a las actividades por los Derechos Humanos en Cuba”.
Estuvo en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Pertenece al Comité de Apoyo a las Damas de Blanco.
En el 2006 Finita sufrió un derrame cerebral, y desde entonces apenas puede hablar. El 18 de diciembre de 2007 Finita fue víctima de un mitin de repudio en su vivienda para prohibirle asistir a una actividad de las Damas de Blanco, grupo que apoya. “Contrarrevolucionaria, terrorista”, fueron algunos de los epítetos utilizados contra la ex presa que entonces ya tenía 86 años de edad. Finita sólo pide un deseo. Morir luego de que su patria sea libre.
Finita falleció en Cifuentes, Las Villas el 12 de marzo, 2018 a los 95 años de edad.

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos