Aniversario 75 de la liberación del Campo de exterminio Nazi de Auschwitz. Por Guillermo Estévez.

Aniversario 75 de la liberación del Campo de exterminio Nazi de Auschwitz. Por Guillermo Estévez.

En abril de 2002 visité el museo monumento de Auschwitz-Birkenau. En hierro, abarcando el ancho de la puerta de entrada, un letrero dice en alemán: “Arbeit macht frei“ (el trabajo te hará libre). Lo que vi fue horripilante. Nunca lo olvidaré, ni el mundo lo olvidará. El 27 de enero se cumplieron 75 años de la

En abril de 2002 visité el museo monumento de Auschwitz-Birkenau. En hierro, abarcando el ancho de la puerta de entrada, un letrero dice en alemán: “Arbeit macht frei“ (el trabajo te hará libre). Lo que vi fue horripilante. Nunca lo olvidaré, ni el mundo lo olvidará. El 27 de enero se cumplieron 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau-Monowitz en Polonia por las tropas rusas.

Hoy en día, en las barracas de Auschwitz están los inmensos salones de exhibición que erizan la piel y paralizan el corazón. A través de inmensas paredes de cristal se pueden ver los miles y miles de zapatos; montones de ropa de mujer, de hombres, de niños; docenas de miles de espejuelos; aglomeraciones de maletas. En otras, juguetes. Y algo más impresionante: una gigantesca cantidad de cabellos de mujer. Pelaban a las víctimas al llegar y el pelo era enviado a Alemania. También hay paredes con exhibiciones de letreros y fotos tomadas por los SS, donde se puede visualizar parte de los horrores. A los SS no les dio tiempo de volar todos los almacenes en su retirada.

El 27 de enero de 1945 –hace 75 años– tropas rusas entraron en Auschwitz. Las tropas americanas e inglesas liberaron a prisioneros judíos sobrevivientes de otros campos. Sin embargo, Auschwitz fue el más grande, el más completo campo de concentración y exterminio de los nazis, pudiendo considerarse en realidad como un conjunto de tres subcampos: Auschwitz I, Birkenau y Monowitz. En polaco, Auschwitz se dice Oswiecim, y ese es el nombre de la pequeña ciudad más cercana a los campos. La ciudad de Cracovia está a unas 40 millas y Varsovia, la capital, a unas 200 millas al norte.

Auschwitz I fue originalmente un conjunto de más de 28 gigantescas barracas de ladrillo rojo de dos y tres pisos de altura del ejército polaco. Después de la invasión y ocupación de Polonia en 1939, y debido al aumento de la cantidad de presos políticos polacos, en 1940 empezó a ser utilizado como prisión. A partir de 1941 se comenzó a construir Birkenau, a un kilómetro de distancia, con unas 300 barracas de madera, cuatro cámaras de gas y cuatro crematorios que empezaron a funcionar en 1942. Los prisioneros llegaban en tren a Auschwitz I, donde veían el famoso letrero (Arbeit macht frei) “el trabajo te hará libre” a la derecha, una banda de músicos profesionales prisioneros, que les daba la “bienvenida” con marchas y selecciones clásicas. Entre dos barracas, al final del campamento, estaba la “pared negra”. Allí se fusilaron a miles de presos. Llegaron a haber al mismo tiempo unos 100,000 prisioneros. Constantemente llegaban nuevos y eran exterminados otros.

A las víctimas se les engañaba y se les llevaba a las cámaras de gas a “bañarse”. Se tenían que quitar la ropa. Se les daba un jabón a la entrada. En el techo, huecos disimulados dejaban escapar silenciosa e invisiblemente el gas. Al final, los komandos (trabajadores presos) arrastraban los cadáveres a través de unas puertas laterales hacia el crematorio. Una vez dentro del campo, y doblando a la izquierda, al final, estaba la primera cámara de gas y crematorio que se usó desde el 15 de agosto de 1940 hasta junio de 1943. Unas 340 personas podían ser gaseadas y quemadas allí cada 24 horas.

Al abrirse Birkenau, casi se triplicó la capacidad de exterminio de las cámaras de gas y de los crematorios, confiriendo a Auschwitz la infamia de haber sido el mayor de los campos de exterminio del GENOCIDIO Y EL HOLOCAUSTO. Por estar situado casi en el centro de la Europa ocupada, se escogió al conjunto Auschwitz para la “solución final” de la cuestión judía. Se calcula que alrededor de un millón de judíos, 75,000 polacos cristianos, 18,000 gitanos y 15,000 prisioneros rusos perecieron en Auschwitz. Espectáculo macabro es el tan solo pensar en las cámaras del gas Zyklon B, en los hornos, en los experimentos médicos que allí ocurrieron.

Pero en 1948, de un palo en una tarima de madera frente al Crematorio I (que todavía existe), fue ahorcado el que fue jefe de Auschwitz y otros nazis después de haber sido juzgados porun tribunal polaco.

A partir de noviembre de 1944 hasta enero de 1945, los nazis empezaron a quemar documentos y a demoler ciertos edificios. En enero, con dinamita, volaron las cámaras de gas y los crematorios, pero no los pudieron destruir totalmente. Entre el 17 y el 22 de enero de 1945, unos 56,000 prisioneros (los que podían caminar) fueron trasladados a pie a otros campos en el interior de Alemania, lo que se llamó “la marcha de la muerte”. Miles murieron. Las tropas rusas habían tomado Cracovia y se acercaban a Auschwitz. Unos 4,500 prisioneros quedaban allí cuando llegaron las tropas el 27 de enero, 1945.

Pero las mismas tropas rusas venían de un lugar donde también había campos de concentración y exterminio y donde millones de personas morían, no en cámaras de gas, sino de frío, de hambre, de exceso de trabajo forzado. Y en muchas ocasiones, antes de llegar a cualquier campo, los prisioneros eran asesinados con un tiro en la nuca, fusilados o ametrallados en el campo y echados en grandes fosas comunes. En el Gulag de la Unión Soviética perecieron tanto rusos que apoyaban al régimen anterior, como los que apoyaban al régimen de turno pero de pronto eran considerados contra-revolucionarios; de vez en cuando perecían grupos enteros de polacos y chechenos. Todos estos y los anteriores asesinados por los miembros del partido comunista ruso en el poder ¡GENOCIDIO!.

Los campos de concentración, sin embargo, no fueron inventados en la Europa del siglo XX, sino en la América del siglo XIX, ¡en nuestra Cuba! De acuerdo con Joël Kotek en Le Siècle des Camps (París: Lattès, 2000), Ann Applebaum en Gulag (Nueva York: Doubleday, 2003) y Eduardo Mendoza en el periódico español El País (5 de julio de 2004) fue durante la Guerra de Independencia de Cuba cuando el gobernador general Valeriano Weyler, entre 1896 y 1898, inició los campos de concentración para campesinos. Miles y miles de cubanos murieron de hambre y de enfermedades reconcentrados en campos fortificados cerca de pueblos.

Auschwitz fue el campo de exterminio del genocidio y holocausto judío más grande de Europa. Se calcula que alrededor de un millón de judíos perecieron asesinados en Auschwitz.

El mundo no puede olvidar este horrendo crimen de lesa humanidad

Guillermo Estévez

Secretario de Derechos Humanos de la UEPPC – Director (ret.) de International Rescue Committee, Inc., Oficina de Nueva Jersey.

2 comments
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

2 Comments

  • Frida Masdeu
    February 11, 2020, 6:13 pm

    Excelente, Versace y sentido texto. Mi admiracion y afecto por los hermanos de presidio de mi padre, tios y primos cada dia acrecienta mas. Gracias Guillermo.

    REPLY
  • Frida Masdeu
    February 11, 2020, 6:14 pm

    Verdadero

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos